lunes, 26 de julio de 2010

COMO MANTENER RELACIONES EMOCIONALMENTE SANAS

¿Cómo te gustaría que fueran tus relaciones? ¿Sabes que tener una buena relación de pareja empieza por tenerla con uno mism@?


Todos nosotros queremos tener una buena relación con nuestro entorno, en el trabajo, en la familia y sobre todo con nuestra pareja. Queremos mantener una relación emocionalmente sana donde el respeto, la paciencia, el buen trato y la buena comunicación sean la base del día a día.


Queremos fluir con nuestra pareja con eficacia, resolviendo los problemas con efectividad, creando relaciones fuertes, saludables y estables.


Queremos disfrutar de este mundo lleno de oportunidades y aprender a aprovecharlas juntos, disfrutando de los desafíos y creciendo emocionalmente.


Sabemos que los tiempos han cambiado, que los desafíos y los problemas son distintos a los que vivieron nuestros padres y que no tenemos una guía que seguir, que no hay fórmulas mágicas para obtener el éxito en las relaciones, no hay normas familiares elaboradas que nos ayuden o teorías complejas para el buen desarrollo en la vida común con nuestra pareja. Por eso en este artículo te propongo una nueva forma de re-encontrarte con tus emociones más profundas de amor, seguridad, comprensión y afecto hacia ti y hacia tu pareja, encontrando tus propias herramientas, recursos y estrategias para mejorar la comunicación. Te propongo las 10 causas del conflicto en una relación y sus soluciones


Porque una cosa es saber lo que tenemos que hacer y otra muy distinta es cómo hacerlo.


“Si quieres enderezar una cosa, aprende antes todos los métodos para torcerla aún más”


Estas son las diez causas del conflicto en las relaciones:


  1. Autoresponsabilidad
  2. Falta de empatía
  3. Comunicación defectuosa
  4. Déficit de contacto
  5. No tener objetivos
  6. No tener en cuenta la intención positiva
  7. No mantener la distancia
  8. No dejar desarrollar e interrumpir
  9. Anticipar la respuesta
  10. Exceso de Yo – Tu


Vamos a ver cada una de ellas, lo que provocan y como llegar a una práctica útil para las relaciones. Recuerda que estas diez causas son útiles para mantener relaciones emocionales sanas tanto de pareja como familiares, sociales, laborales y sobre todo con los hijos, así que manos a la obra y todo camino empieza con un primer paso.


1.- AUTORESPONSABILIDAD

No puedes hacerte responsable de otra persona, de su felicidad, de su vida y tampoco puedes hacer responsable a la otra persona de tu estado emocional ni de tu felicidad. Únicamente eres responsable de ti, de tu estado emocional. Si no eres capaz de estar bien contigo no podrás estar bien con otra persona. Responsabilidad es la habilidad para responder antes una situación; así tu debes ser autoresponsable de tus propias emociones y de encontrar la paz.


La práctica

Cuando hagas responsable a tu pareja de tus emociones pregúntate: ¿De verdad mis emociones las dirige otra persona?. Esta simple pregunta te hará tomar conciencia de ti, de tus emociones, de lo que quieres. Seguramente hacer responsable a otra persona es eludir una situación personal propia, y sólo tú tienes responsabilidad sobre ello. No delegues en otros tu autoestima ni tu responsabilidad ya que las dos van juntas. Y recuerda lo que vale para ti también es útil para tu pareja.


En el siguiente seguiremos viendo las otras causas de conflicto.


Un saludo


www.Mensvenilia.com
www.Alejandrocuellar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario