martes, 3 de agosto de 2010

LA ESENCIA DEL SER HUMANO


En estos días se está hablando mucho de la resolución del Parlament de Catalunya sobre las corridas de toros, si ha tenido un sesgo nacionalista, si es por venganza sobre el estatut, etc, etc.

No quiero entrar en ese debate ya que es del todo pueril y solo interesa a los políticos, así siguen sin hacer nada.


Lo que me interesa es profundizar sobre el hombre y su maldad, si, así como suena, su maldad.


Alguien dijo una vez que el grado de evolución de una civilización se notaba por el respeto de los hombres sobre los animales y su entorno. Poco evolucionados debemos estar cuando tratamos así a los animales y a nuestros semejantes.


El hombre no es solamente el peor depredador que hay en este mundo con respecto a los demás habitantes de este planeta, léase animales; también lo es con el hombre y con el mismo. Agredimos sin justificación, matamos a nuestros seres queridos, humillamos, violamos y un largo etc. que continuamente están saliendo en las primeras páginas de la prensa.


Krishnamurti decía que la esencia del hombre básicamente era buena, lo único que estaba perdida entre tanto deseos.


Debe estar muy perdida cuando somos capaces de hacer lo que hacemos sin sentir ni un ápice de remordimiento ni compasión por los demás seres vivos.


Ya en 1963 un profesor de la Universidad de Yale demostró de lo que era capaz de hacer el hombre contra otros sin ninguna justificación, si puede haber alguna justificación contra la tortura.


Aquí te dejo el enlace de este artículo de Toni García aparecido en El País.


http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/psicologo/elpepirdv/20100723elpepirdv_5/Tes



Y solo era una prueba, imagínate de lo que es capaz el hombre en situaciones reales.


Venga dame tu opinión.

Un saludo


www.Alejandrocuellar.com

www.Mensvenilia.com


1 comentario:

  1. Supongo que en el experimento los sujetos no se pararon a pensar demasiado en lo que hacian. Conozco el experimento y sé que eran actores que fingian ser electrocutados, a saber como fingirian. Quizás si se les hubieran puesto los pelos de punta y hubiera empezado a oler a carne quemada, se lo hubieran pensado un poco más. Dudo que nadie supiera que esas dosis eran letales. Aunque de todos modos esta claro que si: podemos ser muy cabrones. Hay mas experimentos en ese sentido, como uno tambien con estudiantes donde unos hacian de presos y otros de carceleros "psicopatas". De todos modos no tengo tan claro que eso sea algo exclusivo de humanos y que en un momento dado animales no pudieran hacer cosas similares... Hay experimentos con chimpancés sobre eso

    ResponderEliminar