jueves, 21 de mayo de 2009

SABES COMO SUPERAR LA CRISIS

Permiteme que te haga una pregunta, ¿Piensas que la crisis es sólo económica?.

Bueno, permiteme que te haga otra, ¿Hay más factores que influyen o tal vez que falten en el desarrollo de la crisis?

Desde mi punto de vista pienso que existen factores internos y externos que han provocado la crisis. Uno de los factores externos más importantes que han influido y que sigue influyendo en estos momentos es la falta de liderazgo a nivel mundial. En estos momentos no existe un lider nato, natural, emprendedor con visión que sepa marcar un nuevo camino.

Con respecto a los factores internos, el principal es la falta de valores. Pienso que hemos perdido nuestos valores de referencia, aquellos que nos han guiado para afrontar retos y saber cual es nuestra misión.

Así que en esta situación no tenemos una referencia externa que nos señale el camino a seguir, que marque un nuevo rumbo, una nueva dirección. No tenemos un lider como en otras épocas que sepa encauzar los deseos, los sueños, que sepa potenciar los valores.

Y precisamente es aquí donde está el epicentro de la crisis, en los valores. Porque si existiera ese lider, ¿sabriamos trasmitirle nuestros valores?, ¿sabemos cuales son?.

Así que me hago esta reflexión, si vuelvo a reencontrarme con lo que es importante para mi, con lo que hace que la vida tenga valor para mi, aquello que me guía desde mi interior, sabré encontrar la solución, la salida a esta situación llamada CRISIS.

Y tu, que opinas

Un saludo

Alejandro Cuellar

3 comentarios:

  1. Esta es una crisis que va mucho más allá de lo económico -aunque los MMCC se empeñen en hacer la vista gorda-.

    Ya, hace algún tiempo, hice un pequeño ensayo en el que explicaba cuál era para mí el motivo y los culpables de la actual recesión monetaria, así como de los contratiempos y carencias que una mala gestión gubernamental y social había poco a poco ido labrando. Podéis encontrarlo aquí: http://drl1982.blogspot.com/2009/04/la-sociedad-del-biennoestar-la-antesala.html

    Creo que esta es una crisis de cimientos. Por supuesto en lo económico (a fin de cuentas, el dinero está por delante de muchas más cosas de las que reconocemos) pero fuertemente zarandeado por la falta de entereza en lo personal, humano e intelectual de las personas.
    A un terremoto financiero, se une la frágil estabilidad social que suponen el paro, el desencantado y no proporcional sistema educativo (http://drl1982.blogspot.com/2009/05/la-educacion-de-nuestros-pospreteritos.html), el nuevo modelo de no integridad emocional (ausencia de la institución de la familia sólida, disparo de monoparentalismos, la poca cultura de la dedicación y el esfuerzo en la pareja...) y, SOBRETODO, la ausencia de principios y creencias. Y digo sobretodo porque eso es lo que constituye en mayor o menor grado nuestra integridad e inteligencia emocional que, a fin de cuentas, es el sustento del que deberíamos valernos para levantar cabeza y arreglar algo que va más allá del desbarajuste económico.

    Ignoro si dicha solución depende de un líder espiritual o político... debería pensarlo más detenidamente. En cualquier caso, cierto es que el origen de las autocracias es precisamente un fugaz (porque se presenta como temporal en lo teórico) intento por ofrecer soluciones rápidas y ofrecer una solidez que permita encauzar la situación de salida.

    Creo que ese líder del que hablas debe forjarse en uno mismo.

    Creo que la solución reside principalmente en un replanteamiento de nuestros propios valores y un reforzada filosofía de vida. Ampliar la visión hedonista de unos jóvenes infectados por unos medios que han olvidado haber sido creados, entre otras cosas, para formar. Dar una nueva visión de las relaciones interpersonales, del conocimiento personal, de la cultura del esfuerzo y el sacrificio, de una mejor educación financiera (actualmente inexistente) y, a fin de cuentas, un nuevo modelo educativo que no tenga por padre y madre a los medios y el dinero.

    Interesante entrada, mucho ánimo con el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex. Agradable sorpresa saber que te has incorporado al mundo bloguero. Me alegro que expongas tus ideas en un blog. Yo también soy blogero aunque hace tiempo que no incorporo ningún post.

    Yo no comparto contigo lo del liderazgo. El mundo entero presto atención a las elecciones USA pendientes de si Obama seria el nuevo líder mundial. Europa y Usa pusieron toda su atención en Obama pensando que este seria el salvador milagroso de todo (crisis incluida) Ahora parece que este hombre ya no existe, Se ha diluido como un azucarillo, al menos esa es la sensación. Los medios ya no hablan de el como al principio. Supongo que sigue trabajando pero lo resultados milagro no existen.

    Yo creo que la crisis es de valores. La generación que ahora maneja los puestos de responsabilidad de las empresa y que maneja el mundo ha vivido en tiempos de opulencia y del todo fácil y a regido sus decisiones en obtener beneficios a costa de lo que sea. Des de su infancia han tenido todo lo que han querido y obtener todo de forma fácil comporta una perdida de valores. Ahora ha reventado y la consecuencias son dramáticas y a muy largo plazo. Lo peor de todo es que no tenemos capacidad para reformar las bases del capitalismo y establecer criterios basados en sostenibilidad del sistema y no sufrir de nuevo una crisis.
    El tiempo llevara mucha gente a la miseria y los que aguanten volverán a coger la rampa ascendente y recuperaremos algo de lo perdido.

    Una vez oí un tipo que decía que la gente que ahora esta al poder no ha vivido una crisis y no sabe que es sufrir por eso. Esta experiencia no se puede explicar ni aprender en la facultad y que hay que vivirlo para saber como enfocar de forma distinta las decisiones y la dirección de una compañía. ¿Que te parece esta reflexión?

    Un saludo.

    Albert Roca

    ResponderEliminar
  3. Hola Alex¡ Me alegró mucho recibir tu opinión.

    Sobre la respuesta a tus preguntas, en mi opinión, la crisis no reside sólo en el nivel económico.

    Opino que se le da un enfoque económico porque el valor principal que reside en esta sociedad a nivel mundial es el valor del dinero, por encima de los valores que forman al ser humano.

    El valor del dinero pasa a ser superior que valores cómo la dignidad, la responsabilidad, la comunicación, el aprendizaje, la igualdad, la creatividad, la familia, la amistad, el compañerismo,el trabajo en equipo,la enseñanza, el amor, la verdad y un sin fin de valores más que poseemos y no sabemos manejar, diría más, ni llegamos a conocer y que son los que nos hacen evolucinar y cambiar.

    No hay valores, no se potencian, no se enseñan, no se aprenden y si no hay valores qué creencias? qué criterios? qué camino vamos a seguir? vamos cómo los ciegos.

    Nos dejamos influir por jefes, líderes governantes? si se les puede llamar así que no conocen de valores ni saben dar ejemplo, que para mi es lo más importante.

    Opino que es responsabilidad de todos, entre todos, elegir el camino del cambio, y una vez hayamos aprendido y elegido, poder acceder a líderes que goviernen cómo tú dices, líderes con valores cómo la entrega, la responsabilidad, la comunicación, el valor, la fe, el humor,la verdad, la empatía y que con su ejemplo nos encaucen cómo tu dices hacia nuestros sueños, deseos y hacia un cambio en la evolución.
    Un buen líder dirige a un grupo pero en base a una retroalimentación, es responsabilidad del líder encauzar y del grupo, responder.

    Con las experiencias que estoy teniendo y he tenido(delegada de la clase de mi hijo, presidenta de mi comunidad y ex-asistente de una multinacional)opino que el que exista un buen líder hace mucho pero si el que hay y el grupo que lidera no trabajan en equipo es cómo ir a contracorriente.Si falla uno falla todo.

    Hace un año le enseñé al gerente una presentación acerca de las diferencias entre una estructura piramidal y una estructura circular en torno a un líder, la respuesta que obtuve fue que se rieran y dejaran de hablarme.
    Al final después de insistir decidió enviárselo a su jefe.

    Cómo conclusión opino que hay gente que no quiere y no está preparada.

    Opino que en nuestra sociedad (española)hay aún mucho trabajo que hacer en cuanto a creencias y valores.

    Y sobretodo abrir la mente para aprender a cambiar, estamos en una crisis de humanidad y seguimos dando "palos al agua".

    Aunque tengo la esperanza de que sirva para que nos demos cuenta que nos hemos equivocado y hay que cambiar de camino.

    Saludos y un abrazo
    Odona

    ResponderEliminar