domingo, 14 de junio de 2009

CULPAMOS A LA SOCIEDAD Y ELLA ES NUESTRO REFLEJO

Krishnamurti decía: “culpamos a la sociedad y nos olvidamos que somos el reflejo de ella”. Yo pienso que culpamos a quienes nos quitaron nuestro espíritu emprendedor, pero acaso ¿no fuimos nosotros quienes lo permitimos esperando los cantos de sirena?. Ahora somos capaces de movilizarnos para celebrar la consecución de un título, llenamos las calles, nos abrazamos a gente que no conocemos, solo porque llevan nuestros mismos colores. Dejamos que esa energía se nos vaya de las manos y no hacemos nada. Nuestra única forma de revelarnos es con la ausencia ante el trabajo, la familia, las elecciones, etc. Un día decidimos que esto no iba con nosotros, que no podemos hacer nada, que las cosas son como son y que siempre ha sido así. Y mientras, miramos hacia otro lado no sea que en algún escaparate, se refleje nuestra verdadera esencia y nos grite: “¿Dónde dejaste tus sueños?, ¿Dónde aprendiste a mirar a otro lado?, ¿Ya no te acuerdas de todos tus logros?”.

Y si, es verdad, se nos olvidó todo lo que hemos conseguido, de lo que somos capaces, de nuestros sueños, nuestros ideales, y de ese “algo” que llevamos dentro que en los momentos más difíciles hace que salga nuestro genio, nuestra verdadera esencia y seamos capaces de romper con los límites-espejismos, esos límites irreales, inventados, que solo existen en nuestra imaginación.
Nos hemos olvidado que un día cuando gateábamos decidimos ponernos de pie, enfrentarnos al mundo y coger lo que queríamos, y dimos el primer paso; si, es verdad, nos caímos aunque nos levantamos y con paso tembloroso, cayéndonos una y otra vez aprendimos a mantener el equilibrio, hasta que llegamos a los brazos de quién nos llamaba. Recuerda que inmediatamente volvimos a poner los pies en el suelo, nos giramos y empezamos a andar hasta que al final hemos aprendido a caminar.
Hay momentos en nuestras vidas que parecen que nuestro caminar es tembloroso, a trompicones, nos vamos de un lado a otro. Estamos confundidos, no sabemos que hacer, cómo comportarnos y como salir de la situación. Ahora es el momento donde debemos buscar en nuestro interior los recursos y las habilidades que nos han hecho crecer, que nos impulsaron a llegar hasta aquí y sólo entonces seremos capaces de escuchar nuestra propia voz, aquella que siempre ha resonado en nuestro interior y que muchas veces la dejamos de lado para escuchar otras que nos parecían con más autoridad, para después decirnos “tendría que haberme hecho caso, y haber seguido mi instinto”.
Ahora, este es el momento donde debemos ponernos de pie y seguir con nuestro instinto, seguir a nuestra esencia y cumplir con nuestros sueños.
¿Empezamos?

Un saludo

3 comentarios:

  1. ¡Si, empezamos! El tema de la "culpa" esta estrechamente relacionado con la "responsabilidad". Dejar de dar la culpa a los otros significa asumir responsabilidad por la propia vida y esto me libera para crear vida en la que soy participe y creativo. ¡Que bueno hacer de vez en cuando un "corte" y tomar conciencia de donde estoy, de lo que escucho, huelo, de los colores a mi alrededor, de mi propio cuerpo, mirarme al espejo y percatar mi rostro y expresión: Soy ahora!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La responsabilidad significa "la habilidad para responder". Así que tenemos que empezar a ser hábiles para responder a la Vida y seguir nuestro ritmo, como tu bien dices, aquí y ahora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    Yo he pasado muchos años desorientada, sintiéndome forastera cuando seguía mis propios instintos y francamente insatisfecha cuando actuaba según las normas y dogmas de la sociedad. Desde que me fui de mi Galicia natal, he emprendido un viaje de investigación primero externo y luego interno. He tenido la suerte de vivir en varios países y estar en contacto con gentes de diferentes tradiciones y hábitos culturales, esto me ha permitido entrever diversas perspectivas de una supuesta realidad. Teóricamente entiendo que todos, con sano juicio, tenemos razón, aunque en la prática me encuentro a menudo enfrascada en debates acalorados justificando mi punto de vista... Luego me pregunto ¿Es necesario gastar mi energía intentando convencer a otros sobre mi perspectiva, si estoy segura de ella? ¿De donde surge tal necesidad de justificación? La PNL me está ayudando a centrarme en mi, no en los demás, tarea que aún me resulta bastante difícil... También tengo que decir que gracias a Alex, al equipo de Mens Venilia y a mis maravillosos compañeros del curso de Practitioner, finalmente he sido capaz de tener una visión de cómo quiero actuar, ser y hacer y por primera vez me siento de verdad libre. Aunque sepa a donde quiero llegar, estoy llena de expectación por descubrir un camino lleno de experiencias que poco a poco me acercará a lo que siento como una raíz, un núcleo o simplemente un punto de partida. Es como si una idea se ha apoderado de mí y tengo la fortuna de poder expresarla. Para mi esta toma de conciencia propia va de par con la responsabilidad y esta, a su vez, está íntimamente undida a la libertad. La PNL también me ha ayudado a abrir la "caja de Pandora" y a darle un significad coherente a la palabra "organización", que es un término que uso a menudo ;)Al reconocer adonde quiero llegar, estoy ideando un espacio en donde colocar, cada uno en su sitio, los recuerdos que vaya sacando. Gracias a esta visión una energía interna está reemplazando el sentido de procrastinación, o quizás esto sea solo debido a la continua práctica del método MEC... Buen fin de semana. Mila

    ResponderEliminar