lunes, 7 de septiembre de 2009

CREENCIAS

La semana pasada plantee una pregunta a mis alumnos ¿Vuestras creencias son vuestras o son implantadas?. En un principio todos dijeron que eran propias, que se las habían ido ganando con la experiencia.
Repasemos esta cuestión con seriedad. Sabemos que las creencias son biológicas, las necesitamos para vivir, que nos ayudan. Pero la cuestión es cuales de ellas son útiles.
Por ejemplo, hay una serie de creencias sobre el dinero, el amor, el sexo, el trabajo, las mujeres, los hombres, etc, que no son nada útiles.
¿Te has planteado alguna vez lo que te han ido diciendo sobre alguna de estas creencias? “El dinero no da la felicidad”, “El amor es para toda la vida” “El sexo no es amor”, “Todos los hombres piensan en lo mismo”, “Las mujeres rinden menos en el trabajo”, “Los ricos no son felices”, “Los pobres disfrutan más de la vida”, etc, etc. Y ya no te hablo sobre las que tienen que ver con las nacionalidades o las regiones, eso es un mundo aparte.
Te has fijado que la gente las repite sin pensar e incluso a veces ponen detrás el latiguillo de “….lo ha dicho la televisión” “….lo he leído en la prensa”.
Vamos a poner una cuestión de cada creencia, a ver que pasa: “El dinero no da la felicidad”, Ni tampoco la quita, es como si dijéramos que los pantalones no te dan la felicidad.
“El amor es para toda la vida” Y si no dura la mato, deben pensar los maltratadotes. ¿Dónde está escrito?. Esto es una creencia cristiana que nos han impuesto.
“El sexo no es amor” Ni el comer es dormir. Otra de las muchas tretas de la iglesia para controlarnos.
“Todos los hombres piensan en lo mismo”, ¿En qué? ¿Pensaban los mismo Jesucristo y Hitler?
“Las mujeres rinden menos en el trabajo”, Esta sin comentarios. Un concepto machista que ayuda a discriminar a la mujer y que todos, hombres y mujeres, aceptan. Yo no veo a nadie protestar.
“Los ricos no son felices”, Consuelo de tontos.
“Los pobres disfrutan más de la vida” Supongo que llegarán al nivel 10 de disfrute.

Luego están las creencias a nivel personal “Si no estudias nunca serás nada”, “Tanto tienes, tanto vales” Primero te dicen que los ricos no son felices y ahora te dicen que eres si tienes, y si no tienes no eres nada. ¿En que quedamos?

La pregunta que les hago a mis alumnos es la siguiente, ¿qué creencias marcaron y siguen marcando tu vida y no te habías dado cuenta?.

¿Te apetece investigar sobre ti mismo?

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario